MADEIRAS ESTANQUEIRO SL

navegación
 

PROCESO DEL TRATAMIENTO



Tratamiento en Autoclave (R.4)


Hoy en día, y debido a la preocupación por el medio ambiente y los cambios en nuestra forma de vida, la madera pasa a formar parte de aplicaciones industriales inéditas, convirtiéndose en uno de los materiales más utilizados en la construcción (cierres de fincas, paseos marítimos y fluviales,...).


Los tratamientos por impregnación (Vacío-Presión-Vacío) para la conservación de la madera nacen como alternativa a otros métodos, que por su menor penetración, han quedado en desuso (acabados superficiales, productos exteriores protectores,...). Con estos tratamientos se consigue que los productos protectores lleguen hasta lo más interior de la madera, lo que supone un resultado final que va a prolongar la vida de esta.


Autoclave para la madera.olmar


En nuestra planta de tratamiento tenemos un autoclave instalado por INDUSTRIAL OLMAR, S.A., que viene provisto de un microprocesador que regula automáticamente todo el proceso de tratamiento. Se incorporan toda clase de controles basados en complejos sistemas electrónicos de microprocesadores con transmisión a distancia, programas de ejecución completa de los ciclos y ajustes de temperaturas, tiempos, vacíos y sobrepresiones, avisando del final del ciclo y almacenando los datos en su memoria interna para su posterior análisis.



INFORMACIÓN DEL TRATAMIENTO


Autoclave para la madera


En Madeiras Estanqueiro, S.L. utilizamos, en nuestra planta de tratamiento el producto FKR-ACQ de la empresa FKR QUÍMICA, S.L., con las retenciones y penetraciones indicadas a continuación, por encima del umbral requerido, con margen de confianza suficiente para diversas proporciones de albura-duramen:



Madera Tratada en Autoclave


El producto penetra en toda la madera, como se puede apreciar en la fotografía.



SISTEMA BETHELL O CÉLULA LLENA (DOBLE VACÍO EN AUTOCLAVE)


Con este sistema se alcanza la máxima impregnación del producto protector en todo el interior de la madera, gracias a sus tres fases: Vacío Inicial, Presión (Impregnación) y Vacío Final.


Existen multitud de métodos de tratamiento; como por ejemplo, el Sistema Rueping (Célula Vacía), en el cual, no existe el Vacío Inicial y la madera se encuentra a la presión atmosférica antes de la impregnación del producto, realizando, posteriormente, el Vacío Final.


Por lo tanto, podemos deducir que, con el Sistema Bethell, se alcanza una mayor penetración del producto protector, llegando casi a controlar por completo la profundidad y concentración del mismo, dependiendo de las clases de riesgo a tratar.



FASES DEL SISTEMA BETHELL EN MADEIRAS ESTANQUEIRO S.L.


Sistema Bethell. Tratamiento de la madera en autoclave.


FASE 1ª: Carga de la madera en el autoclave.

FASE 2ª: Vacío Inicial de -750 mbar. durante 45 minutos.

FASE 3ª: Tiempo en alcanzar la presión necesaria.

FASE 4ª: Presión (Impregnación) de 14.000 mbar. durante 60 minutos.

FASE 5ª: Salida del producto sobrante.

FASE 6ª: Vacío Final de -750 mbar. durante 50 minutos.

FASE 7ª: Fin del Tratamiento / Descarga de la madera del autoclave.