MADEIRAS ESTANQUEIRO SL

navegación
 

CLASES DE RIESGO BIOLÓGICO (EN 335)



Características del Pino Pinaster para el tratamiento en Autoclave


El Pino Pinaster es una especie con una muy buena aptitud para el tratamiento de impregnación en profundidad a la albura (el duramen no es impregnable). Es sensible frente al ataque de termitas e insectos en fase larvaria y está caracterizado como poco durable frente a hongos de pudrición.




CLASES DE RIESGO BIOLÓGICO (NORMA EUROPEA EN 335)


Según el C.E.N. (Comité Europeo de Normalización), a través de la Norma Europea EN 335, las clases de riesgo tratan de valorar el riesgo de ataque en función de las condiciones del lugar de instalación:


- CLASE DE RIESGO 1: La madera está bajo cubierto, totalmente protegida de la intemperie y no expuesta a la humedad; contenidos de humedad inferiores al 18 % (suelos de parquet, muebles de interior,...).


- CLASE DE RIESGO 2: El elemento está bajo cubierto y protegido de la intemperie; pero, ocasionalmentre con una humedad ambiental elevada que puede conducir a una humectación superficial no persistente; la humedad media de la madera es inferior al 18 % (maderas de cocinas o cuartos de baño).


- CLASE DE RIESGO 3: Se encuentra al descubierto, pero no en contacto con el suelo. La exposición a la intemperie hace que se produzca una humidificación frecuente en la que la madera alcanza contenidos de humedad superiores al 20 % (aleros de tejado, carpinteria de exteriores,...).


- CLASE DE RIESGO 4: La madera está en contacto directo con el suelo o con el agua dulce, expuesto a humidificación permanente, con valores de humedad superiores al 20 % durante largos periodos de tiempo (postes clavados en la tierra, cimentaciones de madera,...).


- CLASE DE RIESGO 5: El elemento se encuentra permanentemente en contacto con el agua salada (pilotes sumergidos, pasarelas, objetos de barcos,...).




CUESTIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA


1.- No existe una relación sistemática entre una clase de riesgo y un tipo de obra, todo dependerá de la concepción y las condiciones de exposición que se den en cada caso. El análisis y la identificación de la "zona sensible" debe permitir determinar especificamente la clase de riesgo correspondiente.


2.- Los riesgos biológicos están asociados a la situación efectiva de los componenetes en servicio. El riesgo de ataque de insectos xylófagos puede estar presente en todas las clases. Por el contrario, el riesgo de ataque de hongos de pudrición aumenta sistemáticamente y de manera importante con la clase.



pdf Tratamientos Protectores - CIS Madeira